sábado, 6 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA

LA NATURALEZA DEL COLOR

Introducción_
Contexto_

Se desarrolla esta unidad didáctica en un instituto público de enseñanza secundaria y bachillerato en el barrio de Nervión. El nivel socio-económico del alumnado es medio. El centro cuenta con 4 aulas TIC.
La unidad didáctica va dirigida a alumnos de 2º de ESO. Se trata de un grupo bastante homogéneo en nivel socio-cultural, con una minoría de diversidad formada por dos alumnos inmigrantes, con buen conocimiento del idioma.
El aula donde se desarrolla la unidad es el aula habitual del grupo para el resto de materias, con pupitres agrupados de dos en dos, y pizarra tradicional.
El aula presenta iluminación natural en todo un lateral.
Fundamentación_
La temática elegida se fundamenta en la importancia que tiene el color en la imagen.

Objetivos_
Generales:
- Comprender el funcionamiento de la paleta cromática.
- Valorar la importancia del color.
Específicos:
- Dimensión apreciativa: distinguir entre colores luz y colores pigmento.
- Dimensión productiva: aprender a crear un círculo cromático a partir de mezclas de colores primarios.
- Dimensión senso-perceptiva: ser capaz de percibir las armonías cromáticas y la simbología de los colores.
Ideas transversales:
- Mantener el orden y la limpieza en clase.

Competencias_
Contribución a la competencia artística y cultural a través del conocimiento del color y sus aplicaciones.
Contribución a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico a través del descubrimiento del color y sus posibilidades en la naturaleza.

Contenidos_
Conceptuales:
- Características y diferencias del color luz y color pigmento.
- Concepto de gamas cromáticas y armonías cromáticas.
- Expresividad del color.
Procedimentales:
- Síntesis aditiva o mezcla de colores luz.
- Síntesis sustractiva o mezcla de colores pigmento.
- Realización de composiciones cromáticas.
Actitudinales:
- Valoración de la importancia del color en la imagen.
- Orden y limpieza con el material.
- Interés y participación en clase.

Metodología_
Se propone una metodología abierta y flexible, basada principalmente en el descubrimiento y la experimentación por parte del alumno.

Actividades + temporalización:
Se plantea la unidad didáctica en 5 sesiones de 55 minutos cada una.

1ª sesión: Exposición magistral sobre contenidos conceptuales básicos:
- proyección de colores (aislados)
- expresividad y simbología del color
- ejemplos de aplicación de color en diseño de interiores y alguna obra de arte con intencionalidad muy clara, para debatir la expresividad del color.

2ª sesión: Se desarrollará en un aula TIC, situándose 2 alumnos por cada ordenador para trabajar conjuntamente.
- Exposición por parte del profesor de vocabulario técnico: color luz, color pigmento, colores complementarios, etc.
- Explicación del color luz mediante el apoyo de un círculo cromático realizado en RGB. Práctica conjunta del profesor y los alumnos en sus ordenadores.
- Experimentos visuales con proyecciones en pantalla.

3ª sesión: Realización de un círculo cromático de forma personalizada. Elección de una figura y división en 12 partes iguales.
Material: lámina, témpera de 3 colores primarios, pinceles.

4ª, 5ª sesión: Elección de una imagen previamente en casa y reinterpretación con colores nuevos, buscando una intención.

Evaluación_
La evaluación de la unidad didáctica formará parte de la evaluación continua de todo el curso.
1ª y 2ª sesión: evaluación a través de la observación de la participación de los alumnos, cooperación, interés y asimilación de conceptos.
Trabajos individuales: se evaluarán los trabajos individuales teniendo en cuenta tanto el proceso de ejecución como el resultado final. Se atenderá en especial a:
- Adquisición de los conceptos básicos de la materia.
- Comprensión y razonamiento de los procedimientos.
- Orden y limpieza en el trabajo.
- Coherencia de los resultados obtenidos.
- Evolución en el dominio de la técnica utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario