miércoles, 17 de marzo de 2010

POSMODERNIDAD (II)

(BLOQUE III)

Estudios críticos sobre imagen y pensamiento contemporáneo_
A. Motivos de cambio de paradigma educativo-artístico. Se trata de serie de características de la posmodernidad, tales como la emergencia de las nuevas tecnologías, la multiculturalidad en el arte, el cambio en el concepto de conocimiento, la consideración de las minorías, o la crítica a la DBAE.
B. Status pre-posmoderno en educación artística. La DBAE pretendía formar a las personas en el conocimiento del arte, con una disciplina universalista y cientifista.
C. Los principios de currículo posmoderno en educación artística.
El pequeño relato: el currículum es más pluralizador que universalizante, se tienen en cuenta los contenidos locales en todas las partes del mundo.
Vínculo poder-saber: aparece el igualitarismo.
Deconstrucción: las imágenes no presentan un significado fijo, dándose la importancia al espectador.
D. Reflexiones prioritarias en la Posmodernidad. Vemos una serie de características que influencian la educación artística, tales como el cambio en el conocimiento, la pluralidad de significados de las representaciones, la interdisciplinariedad; en definitiva, la facultad de considerar todas las opciones posibles.
E. Cambio de contenidos en educación artística. Se enfatiza la posibilidad de que todos participen en el proceso de enseñanza, tanto profesores, que incorporan a outsiders, como alumnos, añadiendo a los medios tradicionales los nuevos posmodernos. Se enfatiza el aprendizaje deconstructivista, en que todas las posibilidades tengan cabida.
F. Cultura de la sospecha. Una característica posmoderna es la caída de los metarrelatos, la declaración de no existencia de relatos que legitimen la realidad, de que todo es relativo. Los mass media constituyen una vía de confusión, ya que su información está manipulada.

(CONCLUSIONES)

Después de todas las características que hemos visto de la Posmodernidad, situación en la que supuestamente, en mayor o menor medida, nos encontramos, he reflexionado sobre cómo debería ser la enseñanza artística. Me parece una tarea difícil, en una época en que parece que al fin se tiene en cuenta la igualdad social. Sin embargo, no creo que actualmente se esté respondiendo a las circunstancias posmodernas desde la educación artística. Aunque teóricamente sepamos que se ha abierto el abanico de las posibilidades, la realidad es la gran influencia de los medios de comunicación, a veces negativa, una creciente pérdida de valores, y una inexistencia real de igualdad social en el mundo. En mi opinión, también esto influye en la educación artística, ya que estamos hablando de que a través de ella pretendemos formar personas, y se promueven líneas de educación artística conjuntamente con educación en valores. Considero que la Posmodernidad tiene también su vertiente negativa. El hecho de que todo sea posible en el arte supone una gran apertura, pero también se pierde el filtro en la consideración del arte mismo.
Me da la impresión de que en este momento posmoderno se deja demasiada responsabilidad al educador artístico. En clase hemos visto dos modelos de educación artística. El modelo de la Cultura Visual utiliza el concepto cultura como búsqueda del sentido del mundo en que vivimos. El currículo pretende que, por un lado, el alumno se comprometa con las imágenes, y por otro sea crítico con ellas. El modelo de la Pedagogía Crítica Artística sostiene que desde el arte debemos construir la realidad y entender la sociedad. El currículo se basaría en la desconfianza y la crítica de lo impuesto. Se pretende formar al alumno en una reconstrucción social. Teóricamente me parecen buenas ideas, pero tal vez por desconfianza posmoderna, me planteo la dificultad de su implantación.

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