lunes, 8 de marzo de 2010

POSMODERNIDAD (I)

(BLOQUE I)

Antecedentes_

La Posmodernidad aparece tras la modernidad, por lo que en primer lugar se hace necesario analizar qué fue la Modernidad. Nos referimos a Modernidad Cultural, en términos filosóficos y de cultura, que hay que diferenciar de la época histórica llamada Edad Moderna. La Modernidad Cultural se caracterizó, entre otros, por:
- Dominación del pensamiento europeo.
- Confianza en el poder de la razón.
- Existencia de una ciencia objetiva.
- Predominio del arte autónomo.
- Aparición de las vanguardias artísticas.
- Aparición del pensamiento “fuerte” y de los metarrelatos, que son narraciones que pretenden explicar, desde la cultura, las vías de acción posibles, con carácter de universalidad.

Posmodernidad_
Surge a partir de la Modernidad, como respuesta a la caducidad de este sistema. Se temporaliza en la contemporaneidad, a partir del último tercio del siglo XX. Podemos destacar algunas características y conceptos relacionados:
- Cuestionamiento de los metarrelatos. Aparecen, en contraposición, los pequeños relatos y el pensamiento “débil”. Se expresan diferencias y complejidad presentes en la posmodernidad.
- Predominio de los mass media. Aparición de la cibercultura. Gran influencia en la estética.
- Deconstrucción: búsqueda de las distintas posibilidades de un símbolo. Frente a la unicidad que se planteaba anteriormente, la deconstrucción hace uso de los símbolos con otras concepciones.
- Différance: construcción narrativa de forma abierta.
- Muerte del arte.
- Consideración de historias en lugar de Historia.
- Aparición de la cultura del espectáculo.

(BLOQUE II)
Posmodernidad = paradigma estético.
La posmodernidad como paradigma estético encuentra una gran influencia en el lenguaje y comunicación (audio)visual y multimedia. Como características de esta nueva estética hemos visto:
- Multi- e interdisciplinariedad.
- Mediación de las nuevas tecnologías. Permiten la búsqueda de efectos y una nueva relación entre la obra y el espectador.
- Hiperrealidad.
- Paroxismo espectacular. Se persigue una exaltación extrema de los afectos y las pasiones. Hemos visto el caso de la violencia, y cómo afecta el tratamiento que se hace de ella en los medios de comunicación.
- Transtextualidad. Se trata de la trascendencia de unos textos sobre otros. En el caso de la estética posmoderna, hemos visto tipos de trabajo eclécticos, que “copian” a otros.
- Emergencia de la visión multicultural / minorías socioculturales. Frente al eurocentrismo de la Modernidad, se empiezan a tener en cuenta las demás culturas.
- Estética democratizada. Por un lado la sociedad tiene más acceso a la creación, a través de las nuevas tecnologías, y por otro, como espectador, se le hace partícipe en el proceso de una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario