miércoles, 17 de marzo de 2010

LECTURA TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CONTEXTOS POSMODERNOS

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA POSMODERNIDAD.

En este texto se considera la Posmodernidad no como una nueva teoría de la cultura, sino como un hecho, una condición de las sociedades actuales. No se trata de un metarrelato anunciando el fin de los metarrelatos, sino más bien de una circunstancia producto del fin de la modernidad, o de la búsqueda de soluciones ante una serie de hechos actuales, tales como la expansión de los mass media o el superdesarrollo tecnológico. En este momento se plantea el problema de la legitimación del conocimiento, ya que, siguiendo las características posmodernas, debería ser desde pequeños relatos locales, y no sabemos si sería posible.

La educación posmoderna pretende la búsqueda de soluciones, incorporando nuevas tecnologías, la revolución cognitiva y nuevos avances en la investigación pedagógica.

Una educación artística en la Posmodernidad_
El texto promueve una educación artística basada en el eclecticismo posmoderno, que es inter y multidisciplinar. Se pretenden abandonar las enseñanzas modernas donde destacaba el estudio de la Historia universalizante, y los grandes artistas, para considerar la pluralidad, tanto en la creación como en la interpretación. De esta forma se pretende que los alumnos puedan comprender el mundo social y cultural en que se encuentran. Es muy importante el papel de los mass media, que al fin y al cabo son los que están marcando la estética del mundo actual.
Como conceptos importantes que influencian esta nueva enseñanza podemos citar la diversidad como valor, la aparición de un nuevo conocimiento, una nueva concepción espacio-temporal, etc. En cuanto a los contenidos, se pretende que sean plurales, dando cabida tanto a expertos como a outsiders, con un conocimiento creado social y conjuntamente por profesores y alumnos. También se citan posibles aspectos evaluables en esta nueva concepción de educación artística. Ya no se fijan objetivos premarcados, sino que de una forma más cualitativa se pretende entender, interpretar y valorar. En definitiva, promover un pensamiento propio, un sentido crítico ante el arte y la capacidad de actuación.

Los estudios culturales. Cultura visual_
Los estudios culturales pretenden dar una respuesta contemporánea para la educación.
La Cultura Visual es una propuesta curricular para la educación artística, que promueve que el currículo asuma nuevos retos en la sociedad actual, basado en el pluralismo y la democratización. Por lo tanto el currículo debe permitir abordar múltiples desarrollos y modos artísticos. La Cultura Visual entiende la cultura como el conjunto de valores, creencias y significaciones que creamos y destruimos para buscar el sentido del universo. El proyecto curricular se apoya tanto en esto como en un compromiso con la imagen, así como un enfrentamiento crítico a ellas.

PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Este texto parte de la Teoría Crítica como puerta para la vinculación pedagógica de la pedagogía crítica con la educación artística.
Se habla de la intención surgida en los años 70 de derribar la desigualdad social y la imposición ideológica. Se promueve el reconstruccionismo social con la finalidad de combatir la exclusión social y promocionar la diversidad social y cultural.
En cuanto al arte, se propulsa la ruptura de la concepción moderna del arte por el arte, y el arte autónomo y genial (que por otro lado se pone en duda que existiera realmente). Se piensa que el arte puede contribuir a la integración del individuo y de las comunidades. Por tanto es una gran herramienta para ese reconstruccionismo social.
De la misma manera que la Posmodernidad considera que el arte contribuye a construir la realidad, desde la Pedagogía Crítica Artística se piensa que la educación artística debe colaborar en la comprensión social y cultural del mundo, y a su vez promover la acción, la participación en la creación del mundo. La deconstrucción se convierte en un término fundamental en el sentido de que contempla las posibilidades de invención, reeducación, crítica, etc.
Esta corriente encuentra dos oposiciones. Por un lado, la perspectiva de la educación artística para el arte, con el predominio del arte autónomo. Por otro, la intención de formar a profesionales para insertarse en una red comercial.
Finalmente, se destaca la importancia del poder simbólico de la realización artística. Desde la Pedagogía Artística Crítica se pretende implicarnos en la transformación socio-cultural, se pretende transformar la realidad a través del arte.

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