domingo, 4 de abril de 2010

REFLEXIÓN CURRÍCULO ENSEÑANZAS MÍNIMAS

En clase hemos leído el Real Decreto 1631/2006, en su parte correspondiente al currículo de Educación Plástica y Visual. Como impresión general me parece un texto con unas pretensiones excesivas para el nivel de secundaria y las dos únicas horas a la semana que se imparte la materia. En mi opinión, se establecen unos objetivos y unos contenidos demasiado complejos. No se diferencian 1º y 2º de ESO, con lo cual se deja a disposición de los centros la distribución de contenidos en uno u otro nivel.
Por otro lado, hemos leído la Orden de 10 de Agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en Andalucía. En este caso, se trata de un texto que no aporta gran cosa a lo dispuesto a nivel estatal, presenta un desarrollo largo para decir prácticamente lo mismo. En mi opinión, las materias opcionales de cuarto curso presentan una distribución que puede no favorecer una buena elección por parte de los alumnos. La materia de Educación Plástica y Visual no presenta desarrollo propio en Andalucía, con lo cual no se está considerando la idiosincracia propia de la comunidad autónoma en esta materia, en la cual el arte andaluz tiene mucho que aportar.
En mi caso propondría un currículo diferenciado por cursos, menos ambicioso y más concreto, y si fuera posible con mayor carga lectiva. Los contenidos deberían ser más simples y concretos. Como planteamiento, propondría que a través de la EPV se consiguiera una formación cultural para la inserción en la sociedad y desarrollo personal. Los objetivos serían el desarrollo de la percepción, la expresividad, la creatividad y valores transversales, como la cooperación. Los criterios de evaluación serían tanto la asimilación de contenidos, como la evolución en la capacidad de expresividad y creatividad.
Para realizar mi unidad didáctica, correspondiente a Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato, he manejado el Real Decreto 1467/2007, donde se establece el currículo, el Decreto 416/2008 y la Orden de 5 de Agosto de 2008. En el caso de Bachillerato, me parece que los objetivos son más claros y asequibles. En este caso además tiene desarrollo propio en Andalucía, dando una serie de matizaciones a lo establecido a nivel nacional. De todas formas, considero que es bastante más fácil establecer un currículo de Dibujo Técnico que de Educación Plástica y Visual.

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