lunes, 15 de febrero de 2010

RESUMEN TEXTO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

Historia de la educación artística

Antigüedad_

Reflexiones de los grandes filósofos griegos: Aristóteles establece 4 disciplinas en la educación, entre ellas Dibujo, el cual se relaciona con la utilidad y la belleza.

Edad media_
Aprendizaje en talleres, centrado en materiales y técnicas.

Las academias de dibujo: del Renacimiento al Romanticismo_
Academias orientadas a las profesiones artísticas: pintores, escultores y arquitectos. Programa de estudios organizado alrededor de la enseñanza de dibujo. Aprendizaje organizado de forma secuenciada: copia de láminas, copia de dibujos, copia de dibujos complejos de grandes maestros, etc.

El dibujo en la escuela: siglo XIX_
Primera mitad siglo XIX: Se incluye el dibujo como materia obligatoria del currículo de la escuela primaria y secundaria, extendiéndolo al conjunto de la población, influido por el contexto histórico.
El dibujo presenta una orientación figurativa, y se desdobla en vertientes artística y técnica. Énfasis en la exactitud de los ejercicios.
Segunda mitad siglo XIX: desarrollo de métodos y manuales de dibujo, basados en la copia de láminas.

La primera mitad del siglo XX: el descubrimiento del arte infantil_
Empieza a interpretarse el dibujo de los niños como una manifestación genuina y propia de comprender el mundo, influido por la psicología evolutiva y los movimientos artísticos de vanguardia.

La segunda mitad del siglo XX: desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina_
H. Read y V. Lowenfeld: autoexpresión creativa. A través del arte se aprende a ser persona, se potencia la sensibilidad, las capacidades creativas, las posibilidades expresivas y comunicativas, la seguridad en uno mismo…
La actividad fundamental es el dibujo libre y espontáneo. Cada persona debe esforzarse por sí misma para descubrir sus propios intereses y sus propias respuestas.

La consolidación institucional: INSEA.
En 1955 se aprobó una especie de carta magna de las enseñanzas artísticas. Se establece la obligatoriedad en la escuela primaria, y la libre expresión como el método más adecuado.
Tres argumentos fundamentales: los conocimientos y la técnica adquirida pueden servir tanto para el desarrollo de una profesión como en la vida; las artes son indispensables para el desarrollo completo de la personalidad; conviene fomentar la educación visual de los niños de cara a las imágenes en cine, libros, publicidad, etc.

El lenguaje visual como modo de conocimiento.
La creación es una forma de pensamiento. Existe un lenguaje visual similar al lenguaje verbal. Los contenidos del currículo corresponden al dominio de los elementos básicos del lenguaje visual.

Elliot Eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa.
Se revisa la concepción de la actividad artística como un proceso creativo espontáneo y natural para entenderla más bien como una elaborada construcción de conocimientos especializados que son distintivos de cada cultura.

La Educación Artística Basa en la Disciplina (DBAE): el currículo deriva de la estética, la crítica de arte, la historia del arte y la creación artística.
El objetivo es desarrollar las habilidades y conocimiento del alumnado para comprender y apreciar el arte. Los objetivos se estructuran en cuatro disciplinas: estética, crítica de arte, historia del arte, diferentes modalidades artísticas. Está orientado a satisfacer los requisitos y demandas sociales, educando artísticamente a las personas. Establece que la mejor manera de fomentar la creatividad es a través del conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario