lunes, 15 de febrero de 2010

LECTURA CLIFFORD GEERTZ

El texto El arte como sistema cultural de Clifford Geertz relaciona de forma ineludible el concepto de arte con el contexto cultural. En mis primeras nociones sobre arte no me he percatado de la importancia del contexto cultural, que en este texto he podido constatar. El autor considera la dificultad de hablar sobre el arte, pero sin embargo la aparente necesidad que tenemos de hacerlo. Y cuando las reflexiones van más allá de lo meramente técnico, éstas tratarán de situar en arte en el contexto de las otras expresiones de la vida humana. Es decir, el arte habla sobre la vida de un pueblo de la misma forma que las restantes formas de la actividad social. Para ello, Geertz expone varios ejemplos de manifestaciones artísticas pertenecientes a distintas culturas. Estos ejemplos exceden de mis intentos previos de definir el arte, con lo cual encuentro que mis definiciones eran incompletas. Realmente creo que todas las definiciones de arte lo son. Sobre esto también habla el autor, ya que considera que las personas de un pueblo hablarán sobre el arte del mismo modo que lo hacen de sus otras actividades cotidianas, por lo que no podemos pensar en definiciones de arte únicamente desde el punto de vista occidental. El valor de las obras de arte no estará en ellas mismas, sino en los factores que hacen que sean importantes, y éstos se corresponderán a su contexto cultural.
Finalmente, dice el autor que para considerar la utilidad de la semiótica en las obras de arte, debe considerarse que éstas expresan un modo de pensamiento, un idioma que ha de ser interpretado.
Al hilo de la interpretación, recuerdo haber leído La obra abierta de Umberto Eco, en el cual considera que las obras deben ser abiertas, es decir, susceptibles de ser interpretadas libremente. Esta interpretación, inevitablemente en su contexto, será la que le otorgue su valor artístico en mayor o menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario