miércoles, 3 de febrero de 2010

FUNDAMENTOS.1

Conceptos_educación artística_
Hoy hemos trabajado en clase algunas cuestiones para un primer acercamiento a los conceptos relacionados con el arte, para así poder desarrollar la enseñanza artística. Son cuestiones que realmente no me había planteado nunca, con lo cual expreso la opinión que me surge tras una breve reflexión.
En primer lugar, me resulta más fácil pensar a lo que no se parece la enseñanza artística, diferenciándose de otras enseñanzas regladas con una transmisión de conocimientos bastante más “objetiva”.
Es enseñar al alumno a expresarse a través de un medio artístico. Para ello creo que son importantes aspectos muy diversos, tales como que el alumno aprenda a reconocer lo que es arte, el desarrollo de la creatividad, el manejo de las herramientas y técnicas necesarias para la creación artística, etc.
Un educador artístico debe ser capaz de proporcionar al alumno el contexto donde poder expresarse artísticamente, con la libertad tener su propio criterio y modos de comunicarse.

Reflexión en torno al contexto “arte” y la manifestación estética_
Ante las imágenes de la destrucción de las torres gemelas, me surgen muchas dudas acerca de lo que significa la estética. En principio, la relaciono con la belleza, o al menos la armonía, con lo cual tiene una fuerte componente subjetiva. Estas imágenes son indudablemente impactantes, y pueden producir goce, pero no me atrevo a distinguir si es estético o no.
Hablamos por otro lado del patrimonio cultural en el sentido de si el arte es propiedad de una cultura determinada. En mi opinión, el arte creado dentro de una cultura le pertenece a la misma y por tanto forma parte de su patrimonio en un sentido conceptual. Sin embargo, convencionalmente el Mundo se decide la declaración de patrimonio de la humanidad, en la que todos nos hacemos propietarios, como habitantes del planeta, de las creaciones artísticas, con la obligación de su protección. ¿Sería como preguntarnos por la propiedad de la Tierra?
En cuanto a la relación del arte con la belleza, pienso que no todo el arte es bello ni todo lo bello es arte. Aunque indudablemente, cuando en una obra prima la belleza será más inmediato considerarla arte. Una fotografía de un determinado paisaje puede ser un objeto artístico en la medida que la fotografía lo sea, pero el paisaje en sí no es artístico, ya no que no lleva una creación previa, aunque sí puede ser estético. Es decir, la estética puede ser intrínseca de algo, pero el arte requiere un proceso de producción.
A continuación discutimos sobre los límites éticos en la creación artística, lo cual vuelve a ser bastante subjetivo. La ética es una cuestión amplia y fundamentalmente personal, así como el arte, por lo que a algunos les puede parecer correcto, a otros puede parecer que no es arte, a otros que es arte no ético…
En la creación artística influyen muchos aspectos, y comentamos la importancia de la técnica y la originalidad, así como su “peso” en la consideración como arte de una obra. Creo que la obra de arte lo es por una conjunción de varios factores, y en principio podemos pensar en que tanto una buena técnica como la innovación pueden originarla. Evidentemente, cuanta mejor técnica o más original sea la obra, más artística será.
Al considerar el arte como algo más o menos subjetivo, es indudable la influencia del entorno, el momento, la cultura en que se inscribe. Los criterios que usamos para considerar las obras como arte o no dependen del contexto en que nos encontremos. Sin embargo, creo que el arte va más allá de lo que es valorado en un momento determinado, y una obra artística lo será, nos demos cuenta de ello o no.

Nociones personales_
Arte_ expresión ¿consciente? de una persona utilizando determinados recursos, con mejor o peor técnica, con mayor o menor creatividad; producto de una creación; consideración subjetiva…
Artista_ aquel que produce, crea arte, es capaz de expresarse a través de un medio “artístico”, innova…
Manifestación estética_ muestra perceptible por los sentidos, de creación intencionada…

1 comentario:

  1. Te recomiendo que, si puedes, te leas el capítulo completo de Ricardo Marín, del que hoy hemos trabajado parte en clase. En ese capítulo, Marín aborda inicialmente lo que NO es educación artística y sus razonamientos son bastante claros e interesantes.

    ResponderEliminar