miércoles, 17 de marzo de 2010

LECTURA TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CONTEXTOS POSMODERNOS

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA POSMODERNIDAD.

En este texto se considera la Posmodernidad no como una nueva teoría de la cultura, sino como un hecho, una condición de las sociedades actuales. No se trata de un metarrelato anunciando el fin de los metarrelatos, sino más bien de una circunstancia producto del fin de la modernidad, o de la búsqueda de soluciones ante una serie de hechos actuales, tales como la expansión de los mass media o el superdesarrollo tecnológico. En este momento se plantea el problema de la legitimación del conocimiento, ya que, siguiendo las características posmodernas, debería ser desde pequeños relatos locales, y no sabemos si sería posible.

La educación posmoderna pretende la búsqueda de soluciones, incorporando nuevas tecnologías, la revolución cognitiva y nuevos avances en la investigación pedagógica.

Una educación artística en la Posmodernidad_
El texto promueve una educación artística basada en el eclecticismo posmoderno, que es inter y multidisciplinar. Se pretenden abandonar las enseñanzas modernas donde destacaba el estudio de la Historia universalizante, y los grandes artistas, para considerar la pluralidad, tanto en la creación como en la interpretación. De esta forma se pretende que los alumnos puedan comprender el mundo social y cultural en que se encuentran. Es muy importante el papel de los mass media, que al fin y al cabo son los que están marcando la estética del mundo actual.
Como conceptos importantes que influencian esta nueva enseñanza podemos citar la diversidad como valor, la aparición de un nuevo conocimiento, una nueva concepción espacio-temporal, etc. En cuanto a los contenidos, se pretende que sean plurales, dando cabida tanto a expertos como a outsiders, con un conocimiento creado social y conjuntamente por profesores y alumnos. También se citan posibles aspectos evaluables en esta nueva concepción de educación artística. Ya no se fijan objetivos premarcados, sino que de una forma más cualitativa se pretende entender, interpretar y valorar. En definitiva, promover un pensamiento propio, un sentido crítico ante el arte y la capacidad de actuación.

Los estudios culturales. Cultura visual_
Los estudios culturales pretenden dar una respuesta contemporánea para la educación.
La Cultura Visual es una propuesta curricular para la educación artística, que promueve que el currículo asuma nuevos retos en la sociedad actual, basado en el pluralismo y la democratización. Por lo tanto el currículo debe permitir abordar múltiples desarrollos y modos artísticos. La Cultura Visual entiende la cultura como el conjunto de valores, creencias y significaciones que creamos y destruimos para buscar el sentido del universo. El proyecto curricular se apoya tanto en esto como en un compromiso con la imagen, así como un enfrentamiento crítico a ellas.

PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Este texto parte de la Teoría Crítica como puerta para la vinculación pedagógica de la pedagogía crítica con la educación artística.
Se habla de la intención surgida en los años 70 de derribar la desigualdad social y la imposición ideológica. Se promueve el reconstruccionismo social con la finalidad de combatir la exclusión social y promocionar la diversidad social y cultural.
En cuanto al arte, se propulsa la ruptura de la concepción moderna del arte por el arte, y el arte autónomo y genial (que por otro lado se pone en duda que existiera realmente). Se piensa que el arte puede contribuir a la integración del individuo y de las comunidades. Por tanto es una gran herramienta para ese reconstruccionismo social.
De la misma manera que la Posmodernidad considera que el arte contribuye a construir la realidad, desde la Pedagogía Crítica Artística se piensa que la educación artística debe colaborar en la comprensión social y cultural del mundo, y a su vez promover la acción, la participación en la creación del mundo. La deconstrucción se convierte en un término fundamental en el sentido de que contempla las posibilidades de invención, reeducación, crítica, etc.
Esta corriente encuentra dos oposiciones. Por un lado, la perspectiva de la educación artística para el arte, con el predominio del arte autónomo. Por otro, la intención de formar a profesionales para insertarse en una red comercial.
Finalmente, se destaca la importancia del poder simbólico de la realización artística. Desde la Pedagogía Artística Crítica se pretende implicarnos en la transformación socio-cultural, se pretende transformar la realidad a través del arte.

LECTURA CARLOS THIEBAUT: LA MAL LLAMADA POSMODERNIDAD

El autor considera que la Posmodernidad se configuró en los años 60 y las dos siguientes décadas, estableciendo los límites del programa moderno. Sin embargo, plantea la duda de que el término Posmodernidad se ha venido usando posteriormente como etiqueta de mercado que engloba un conjunto de posiciones no siempre coherentes entre sí. De esta forma el término se usa con distintas definiciones y teorías. Precisamente el término modernidad también ha tenido varias acepciones. Según el autor, lo que más resalta la Posmodernidad es la crítica interna al programa moderno, o cómo extraer lo positivo de ello.
Establece cuatro momentos del debate modernidad-posmodernidad.

La desvanecida complejidad de las racionalidades modernas_
En la modernidad, la racionalización de expresó en la diferenciación de esferas de valor: cognitivas, normativas y expresivas, lo cual indujo las formas autónomas de prácticas sociales. Los modernos, por lo tanto, entendían el proceso de modernización como un proceso de creciente complejidad a partir de la diferenciación de saberes. Los criterios de validez de los distintos ámbitos llevaban un camino distinto y se configuraban en prácticas e instituciones diferentes.
La Posmodernidad analiza cómo la sociedad moderna configura la dimensión sentido, que es el lugar donde se clarifica el significado de la acción. Se llega a la conclusión de que la dimensión sentido no se corresponde con ninguna de esas lógicas diferenciadas, con lo que se observa cierta ambigüedad.
En cuanto al arte, la modernidad proclama el arte autónomo en su práctica y su lenguaje.

Con el romanticismo contra la ilustración: la pluralización de los lenguajes_
Aquí el autor establece una semejanza de la crítica de la Posmodernidad a la modernidad con la que hacía el romanticismo a la ilustración. Frente al universalismo de la ilustración, el romanticismo proponía el contextualismo, el pluralismo, la diversidad de formas materiales, la idea de lenguajes en lugar de lenguaje.
Siguiendo al romanticismo, la Posmodernidad desconfía ante las construcciones racionales en la política en favor de políticas puntuales y propone la vuelta a la materialidad diversa y plural de los mundos y los estilos de vida. En este contexto, los textos, las obras artísticas y los contextos lingüísticos de comunicación son el foco de atención crítica, y no los procesos de producción o los programas que los articulan. Por tanto, el conocimiento se centra en la pluralidad y la materialidad de los lenguajes, destaca la particularidad de la obra, la diferencia. Lo importante es cómo es la obra y cómo significa. Sin embargo, se incide en que el hecho de los contextos normativos sean plurales no significa que cualquier significado pueda darse en cualquier contexto. Con esto entiendo que no se trata simplemente de “todo vale”.

Contra el romanticismo: el desvanecimiento del sujeto_
Aquí se plantea una ruptura con el romanticismo cuando éste reivindica al sujeto como articulador y creador del sentido, y la Posmodernidad proclama el desvanecimiento del sujeto. Elimina la categoría de subjetividad, por lo que los procesos de significación carecen de intencionalidad y los significados se dejan en libertad, con sus posibles contradicciones. Se rechaza que un autor pueda proponer algo a través de su obra.

Contra el canon moderno: el colapso de la historia_
La Posmodernidad considera un desvanecimiento de la idea de programa o proyecto, una imposibilidad de pensar una concepción del tiempo histórico como progreso, como secuencia o como proceso de aprendizaje. Considera que es necesario disponer de todos los códigos del pasado para la definición del presente. Esto se ve fácilmente en la idea de deconstrucción en arquitectura. La originalidad en cada acción consiste en la combinación de códigos anteriores y contemporáneos. Este gesto pretende redefinir el sentido del presente.
El autor plantea una contradicción ya que, al abolir la temporalidad histórica, el presente también debería ser abolido y no utilizado para una crítica de lo anterior.

En definitiva, el autor encuentra contradicciones en el hecho posmoderno, y considera que en algunas disciplinas realmente se está volviendo a teorías modernas. En mi opinión, como hemos visto en otros textos, la Posmodernidad no es más que un momento en que confluyen varias cuestiones, pero no una teoría misma, por lo que ella misma presenta fisuras.

POSMODERNIDAD (II)

(BLOQUE III)

Estudios críticos sobre imagen y pensamiento contemporáneo_
A. Motivos de cambio de paradigma educativo-artístico. Se trata de serie de características de la posmodernidad, tales como la emergencia de las nuevas tecnologías, la multiculturalidad en el arte, el cambio en el concepto de conocimiento, la consideración de las minorías, o la crítica a la DBAE.
B. Status pre-posmoderno en educación artística. La DBAE pretendía formar a las personas en el conocimiento del arte, con una disciplina universalista y cientifista.
C. Los principios de currículo posmoderno en educación artística.
El pequeño relato: el currículum es más pluralizador que universalizante, se tienen en cuenta los contenidos locales en todas las partes del mundo.
Vínculo poder-saber: aparece el igualitarismo.
Deconstrucción: las imágenes no presentan un significado fijo, dándose la importancia al espectador.
D. Reflexiones prioritarias en la Posmodernidad. Vemos una serie de características que influencian la educación artística, tales como el cambio en el conocimiento, la pluralidad de significados de las representaciones, la interdisciplinariedad; en definitiva, la facultad de considerar todas las opciones posibles.
E. Cambio de contenidos en educación artística. Se enfatiza la posibilidad de que todos participen en el proceso de enseñanza, tanto profesores, que incorporan a outsiders, como alumnos, añadiendo a los medios tradicionales los nuevos posmodernos. Se enfatiza el aprendizaje deconstructivista, en que todas las posibilidades tengan cabida.
F. Cultura de la sospecha. Una característica posmoderna es la caída de los metarrelatos, la declaración de no existencia de relatos que legitimen la realidad, de que todo es relativo. Los mass media constituyen una vía de confusión, ya que su información está manipulada.

(CONCLUSIONES)

Después de todas las características que hemos visto de la Posmodernidad, situación en la que supuestamente, en mayor o menor medida, nos encontramos, he reflexionado sobre cómo debería ser la enseñanza artística. Me parece una tarea difícil, en una época en que parece que al fin se tiene en cuenta la igualdad social. Sin embargo, no creo que actualmente se esté respondiendo a las circunstancias posmodernas desde la educación artística. Aunque teóricamente sepamos que se ha abierto el abanico de las posibilidades, la realidad es la gran influencia de los medios de comunicación, a veces negativa, una creciente pérdida de valores, y una inexistencia real de igualdad social en el mundo. En mi opinión, también esto influye en la educación artística, ya que estamos hablando de que a través de ella pretendemos formar personas, y se promueven líneas de educación artística conjuntamente con educación en valores. Considero que la Posmodernidad tiene también su vertiente negativa. El hecho de que todo sea posible en el arte supone una gran apertura, pero también se pierde el filtro en la consideración del arte mismo.
Me da la impresión de que en este momento posmoderno se deja demasiada responsabilidad al educador artístico. En clase hemos visto dos modelos de educación artística. El modelo de la Cultura Visual utiliza el concepto cultura como búsqueda del sentido del mundo en que vivimos. El currículo pretende que, por un lado, el alumno se comprometa con las imágenes, y por otro sea crítico con ellas. El modelo de la Pedagogía Crítica Artística sostiene que desde el arte debemos construir la realidad y entender la sociedad. El currículo se basaría en la desconfianza y la crítica de lo impuesto. Se pretende formar al alumno en una reconstrucción social. Teóricamente me parecen buenas ideas, pero tal vez por desconfianza posmoderna, me planteo la dificultad de su implantación.

lunes, 8 de marzo de 2010

POSMODERNIDAD (I)

(BLOQUE I)

Antecedentes_

La Posmodernidad aparece tras la modernidad, por lo que en primer lugar se hace necesario analizar qué fue la Modernidad. Nos referimos a Modernidad Cultural, en términos filosóficos y de cultura, que hay que diferenciar de la época histórica llamada Edad Moderna. La Modernidad Cultural se caracterizó, entre otros, por:
- Dominación del pensamiento europeo.
- Confianza en el poder de la razón.
- Existencia de una ciencia objetiva.
- Predominio del arte autónomo.
- Aparición de las vanguardias artísticas.
- Aparición del pensamiento “fuerte” y de los metarrelatos, que son narraciones que pretenden explicar, desde la cultura, las vías de acción posibles, con carácter de universalidad.

Posmodernidad_
Surge a partir de la Modernidad, como respuesta a la caducidad de este sistema. Se temporaliza en la contemporaneidad, a partir del último tercio del siglo XX. Podemos destacar algunas características y conceptos relacionados:
- Cuestionamiento de los metarrelatos. Aparecen, en contraposición, los pequeños relatos y el pensamiento “débil”. Se expresan diferencias y complejidad presentes en la posmodernidad.
- Predominio de los mass media. Aparición de la cibercultura. Gran influencia en la estética.
- Deconstrucción: búsqueda de las distintas posibilidades de un símbolo. Frente a la unicidad que se planteaba anteriormente, la deconstrucción hace uso de los símbolos con otras concepciones.
- Différance: construcción narrativa de forma abierta.
- Muerte del arte.
- Consideración de historias en lugar de Historia.
- Aparición de la cultura del espectáculo.

(BLOQUE II)
Posmodernidad = paradigma estético.
La posmodernidad como paradigma estético encuentra una gran influencia en el lenguaje y comunicación (audio)visual y multimedia. Como características de esta nueva estética hemos visto:
- Multi- e interdisciplinariedad.
- Mediación de las nuevas tecnologías. Permiten la búsqueda de efectos y una nueva relación entre la obra y el espectador.
- Hiperrealidad.
- Paroxismo espectacular. Se persigue una exaltación extrema de los afectos y las pasiones. Hemos visto el caso de la violencia, y cómo afecta el tratamiento que se hace de ella en los medios de comunicación.
- Transtextualidad. Se trata de la trascendencia de unos textos sobre otros. En el caso de la estética posmoderna, hemos visto tipos de trabajo eclécticos, que “copian” a otros.
- Emergencia de la visión multicultural / minorías socioculturales. Frente al eurocentrismo de la Modernidad, se empiezan a tener en cuenta las demás culturas.
- Estética democratizada. Por un lado la sociedad tiene más acceso a la creación, a través de las nuevas tecnologías, y por otro, como espectador, se le hace partícipe en el proceso de una obra.

sábado, 6 de marzo de 2010

MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA




UNIDAD DIDÁCTICA

LA NATURALEZA DEL COLOR

Introducción_
Contexto_

Se desarrolla esta unidad didáctica en un instituto público de enseñanza secundaria y bachillerato en el barrio de Nervión. El nivel socio-económico del alumnado es medio. El centro cuenta con 4 aulas TIC.
La unidad didáctica va dirigida a alumnos de 2º de ESO. Se trata de un grupo bastante homogéneo en nivel socio-cultural, con una minoría de diversidad formada por dos alumnos inmigrantes, con buen conocimiento del idioma.
El aula donde se desarrolla la unidad es el aula habitual del grupo para el resto de materias, con pupitres agrupados de dos en dos, y pizarra tradicional.
El aula presenta iluminación natural en todo un lateral.
Fundamentación_
La temática elegida se fundamenta en la importancia que tiene el color en la imagen.

Objetivos_
Generales:
- Comprender el funcionamiento de la paleta cromática.
- Valorar la importancia del color.
Específicos:
- Dimensión apreciativa: distinguir entre colores luz y colores pigmento.
- Dimensión productiva: aprender a crear un círculo cromático a partir de mezclas de colores primarios.
- Dimensión senso-perceptiva: ser capaz de percibir las armonías cromáticas y la simbología de los colores.
Ideas transversales:
- Mantener el orden y la limpieza en clase.

Competencias_
Contribución a la competencia artística y cultural a través del conocimiento del color y sus aplicaciones.
Contribución a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico a través del descubrimiento del color y sus posibilidades en la naturaleza.

Contenidos_
Conceptuales:
- Características y diferencias del color luz y color pigmento.
- Concepto de gamas cromáticas y armonías cromáticas.
- Expresividad del color.
Procedimentales:
- Síntesis aditiva o mezcla de colores luz.
- Síntesis sustractiva o mezcla de colores pigmento.
- Realización de composiciones cromáticas.
Actitudinales:
- Valoración de la importancia del color en la imagen.
- Orden y limpieza con el material.
- Interés y participación en clase.

Metodología_
Se propone una metodología abierta y flexible, basada principalmente en el descubrimiento y la experimentación por parte del alumno.

Actividades + temporalización:
Se plantea la unidad didáctica en 5 sesiones de 55 minutos cada una.

1ª sesión: Exposición magistral sobre contenidos conceptuales básicos:
- proyección de colores (aislados)
- expresividad y simbología del color
- ejemplos de aplicación de color en diseño de interiores y alguna obra de arte con intencionalidad muy clara, para debatir la expresividad del color.

2ª sesión: Se desarrollará en un aula TIC, situándose 2 alumnos por cada ordenador para trabajar conjuntamente.
- Exposición por parte del profesor de vocabulario técnico: color luz, color pigmento, colores complementarios, etc.
- Explicación del color luz mediante el apoyo de un círculo cromático realizado en RGB. Práctica conjunta del profesor y los alumnos en sus ordenadores.
- Experimentos visuales con proyecciones en pantalla.

3ª sesión: Realización de un círculo cromático de forma personalizada. Elección de una figura y división en 12 partes iguales.
Material: lámina, témpera de 3 colores primarios, pinceles.

4ª, 5ª sesión: Elección de una imagen previamente en casa y reinterpretación con colores nuevos, buscando una intención.

Evaluación_
La evaluación de la unidad didáctica formará parte de la evaluación continua de todo el curso.
1ª y 2ª sesión: evaluación a través de la observación de la participación de los alumnos, cooperación, interés y asimilación de conceptos.
Trabajos individuales: se evaluarán los trabajos individuales teniendo en cuenta tanto el proceso de ejecución como el resultado final. Se atenderá en especial a:
- Adquisición de los conceptos básicos de la materia.
- Comprensión y razonamiento de los procedimientos.
- Orden y limpieza en el trabajo.
- Coherencia de los resultados obtenidos.
- Evolución en el dominio de la técnica utilizada.