lunes, 15 de febrero de 2010

RESUMEN TEXTO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

Historia de la educación artística

Antigüedad_

Reflexiones de los grandes filósofos griegos: Aristóteles establece 4 disciplinas en la educación, entre ellas Dibujo, el cual se relaciona con la utilidad y la belleza.

Edad media_
Aprendizaje en talleres, centrado en materiales y técnicas.

Las academias de dibujo: del Renacimiento al Romanticismo_
Academias orientadas a las profesiones artísticas: pintores, escultores y arquitectos. Programa de estudios organizado alrededor de la enseñanza de dibujo. Aprendizaje organizado de forma secuenciada: copia de láminas, copia de dibujos, copia de dibujos complejos de grandes maestros, etc.

El dibujo en la escuela: siglo XIX_
Primera mitad siglo XIX: Se incluye el dibujo como materia obligatoria del currículo de la escuela primaria y secundaria, extendiéndolo al conjunto de la población, influido por el contexto histórico.
El dibujo presenta una orientación figurativa, y se desdobla en vertientes artística y técnica. Énfasis en la exactitud de los ejercicios.
Segunda mitad siglo XIX: desarrollo de métodos y manuales de dibujo, basados en la copia de láminas.

La primera mitad del siglo XX: el descubrimiento del arte infantil_
Empieza a interpretarse el dibujo de los niños como una manifestación genuina y propia de comprender el mundo, influido por la psicología evolutiva y los movimientos artísticos de vanguardia.

La segunda mitad del siglo XX: desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina_
H. Read y V. Lowenfeld: autoexpresión creativa. A través del arte se aprende a ser persona, se potencia la sensibilidad, las capacidades creativas, las posibilidades expresivas y comunicativas, la seguridad en uno mismo…
La actividad fundamental es el dibujo libre y espontáneo. Cada persona debe esforzarse por sí misma para descubrir sus propios intereses y sus propias respuestas.

La consolidación institucional: INSEA.
En 1955 se aprobó una especie de carta magna de las enseñanzas artísticas. Se establece la obligatoriedad en la escuela primaria, y la libre expresión como el método más adecuado.
Tres argumentos fundamentales: los conocimientos y la técnica adquirida pueden servir tanto para el desarrollo de una profesión como en la vida; las artes son indispensables para el desarrollo completo de la personalidad; conviene fomentar la educación visual de los niños de cara a las imágenes en cine, libros, publicidad, etc.

El lenguaje visual como modo de conocimiento.
La creación es una forma de pensamiento. Existe un lenguaje visual similar al lenguaje verbal. Los contenidos del currículo corresponden al dominio de los elementos básicos del lenguaje visual.

Elliot Eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa.
Se revisa la concepción de la actividad artística como un proceso creativo espontáneo y natural para entenderla más bien como una elaborada construcción de conocimientos especializados que son distintivos de cada cultura.

La Educación Artística Basa en la Disciplina (DBAE): el currículo deriva de la estética, la crítica de arte, la historia del arte y la creación artística.
El objetivo es desarrollar las habilidades y conocimiento del alumnado para comprender y apreciar el arte. Los objetivos se estructuran en cuatro disciplinas: estética, crítica de arte, historia del arte, diferentes modalidades artísticas. Está orientado a satisfacer los requisitos y demandas sociales, educando artísticamente a las personas. Establece que la mejor manera de fomentar la creatividad es a través del conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

UNIDAD DIDÁCTICA

Tema_
Qué es y cómo hacer una unidad didáctica.

Introducción_
Contexto: grupo de 56 alumnos del master de educación secundaria, especialidad Dibujo, con conocimientos previos del concepto de unidad didáctica bastante heterogéneos.
Fundamentación: se plantea la necesidad de impartir esta unidad didáctica ya que los alumnos del master deben conocer cómo se realiza una unidad didáctica para su posible futura profesión de docentes.

Objetivos_
Aprender a hacer unidades didácticas.
Comprender la aplicación de las unidades didácticas en el trabajo como docente.

Contenidos_
Conceptuales:
- Concepto de unidad didáctica.
- Elementos que componen la unidad didáctica.
Procedimentales:
- Desarrollo de cada elemento de la unidad didáctica.
Actitudinales:
- Herramientas para desarrollar metodologías de manera personalizada.
- Recursos de investigación sobre objetivos y contenidos correspondientes al nivel educativo.

Metodología_
Actividades:
- Explicación del concepto de unidad didáctica y sus componentes a través de un mapa conceptual. Temporalización: 20 minutos
- En grupos, partiendo de los objetivos y contenidos de una unidad didáctica concreta proporcionada por el profesor, explicar cómo se contribuye a la adquisición de las competencias básicas. A continuación, proponer actividades tipo como metodología para dicha unidad didáctica. Temporalización: 40 minutos.
- Comentar al resto de la clase. Temporalización: 30 minutos.

LECTURA CLIFFORD GEERTZ

El texto El arte como sistema cultural de Clifford Geertz relaciona de forma ineludible el concepto de arte con el contexto cultural. En mis primeras nociones sobre arte no me he percatado de la importancia del contexto cultural, que en este texto he podido constatar. El autor considera la dificultad de hablar sobre el arte, pero sin embargo la aparente necesidad que tenemos de hacerlo. Y cuando las reflexiones van más allá de lo meramente técnico, éstas tratarán de situar en arte en el contexto de las otras expresiones de la vida humana. Es decir, el arte habla sobre la vida de un pueblo de la misma forma que las restantes formas de la actividad social. Para ello, Geertz expone varios ejemplos de manifestaciones artísticas pertenecientes a distintas culturas. Estos ejemplos exceden de mis intentos previos de definir el arte, con lo cual encuentro que mis definiciones eran incompletas. Realmente creo que todas las definiciones de arte lo son. Sobre esto también habla el autor, ya que considera que las personas de un pueblo hablarán sobre el arte del mismo modo que lo hacen de sus otras actividades cotidianas, por lo que no podemos pensar en definiciones de arte únicamente desde el punto de vista occidental. El valor de las obras de arte no estará en ellas mismas, sino en los factores que hacen que sean importantes, y éstos se corresponderán a su contexto cultural.
Finalmente, dice el autor que para considerar la utilidad de la semiótica en las obras de arte, debe considerarse que éstas expresan un modo de pensamiento, un idioma que ha de ser interpretado.
Al hilo de la interpretación, recuerdo haber leído La obra abierta de Umberto Eco, en el cual considera que las obras deben ser abiertas, es decir, susceptibles de ser interpretadas libremente. Esta interpretación, inevitablemente en su contexto, será la que le otorgue su valor artístico en mayor o menor medida.

miércoles, 3 de febrero de 2010

FUNDAMENTOS.1

Conceptos_educación artística_
Hoy hemos trabajado en clase algunas cuestiones para un primer acercamiento a los conceptos relacionados con el arte, para así poder desarrollar la enseñanza artística. Son cuestiones que realmente no me había planteado nunca, con lo cual expreso la opinión que me surge tras una breve reflexión.
En primer lugar, me resulta más fácil pensar a lo que no se parece la enseñanza artística, diferenciándose de otras enseñanzas regladas con una transmisión de conocimientos bastante más “objetiva”.
Es enseñar al alumno a expresarse a través de un medio artístico. Para ello creo que son importantes aspectos muy diversos, tales como que el alumno aprenda a reconocer lo que es arte, el desarrollo de la creatividad, el manejo de las herramientas y técnicas necesarias para la creación artística, etc.
Un educador artístico debe ser capaz de proporcionar al alumno el contexto donde poder expresarse artísticamente, con la libertad tener su propio criterio y modos de comunicarse.

Reflexión en torno al contexto “arte” y la manifestación estética_
Ante las imágenes de la destrucción de las torres gemelas, me surgen muchas dudas acerca de lo que significa la estética. En principio, la relaciono con la belleza, o al menos la armonía, con lo cual tiene una fuerte componente subjetiva. Estas imágenes son indudablemente impactantes, y pueden producir goce, pero no me atrevo a distinguir si es estético o no.
Hablamos por otro lado del patrimonio cultural en el sentido de si el arte es propiedad de una cultura determinada. En mi opinión, el arte creado dentro de una cultura le pertenece a la misma y por tanto forma parte de su patrimonio en un sentido conceptual. Sin embargo, convencionalmente el Mundo se decide la declaración de patrimonio de la humanidad, en la que todos nos hacemos propietarios, como habitantes del planeta, de las creaciones artísticas, con la obligación de su protección. ¿Sería como preguntarnos por la propiedad de la Tierra?
En cuanto a la relación del arte con la belleza, pienso que no todo el arte es bello ni todo lo bello es arte. Aunque indudablemente, cuando en una obra prima la belleza será más inmediato considerarla arte. Una fotografía de un determinado paisaje puede ser un objeto artístico en la medida que la fotografía lo sea, pero el paisaje en sí no es artístico, ya no que no lleva una creación previa, aunque sí puede ser estético. Es decir, la estética puede ser intrínseca de algo, pero el arte requiere un proceso de producción.
A continuación discutimos sobre los límites éticos en la creación artística, lo cual vuelve a ser bastante subjetivo. La ética es una cuestión amplia y fundamentalmente personal, así como el arte, por lo que a algunos les puede parecer correcto, a otros puede parecer que no es arte, a otros que es arte no ético…
En la creación artística influyen muchos aspectos, y comentamos la importancia de la técnica y la originalidad, así como su “peso” en la consideración como arte de una obra. Creo que la obra de arte lo es por una conjunción de varios factores, y en principio podemos pensar en que tanto una buena técnica como la innovación pueden originarla. Evidentemente, cuanta mejor técnica o más original sea la obra, más artística será.
Al considerar el arte como algo más o menos subjetivo, es indudable la influencia del entorno, el momento, la cultura en que se inscribe. Los criterios que usamos para considerar las obras como arte o no dependen del contexto en que nos encontremos. Sin embargo, creo que el arte va más allá de lo que es valorado en un momento determinado, y una obra artística lo será, nos demos cuenta de ello o no.

Nociones personales_
Arte_ expresión ¿consciente? de una persona utilizando determinados recursos, con mejor o peor técnica, con mayor o menor creatividad; producto de una creación; consideración subjetiva…
Artista_ aquel que produce, crea arte, es capaz de expresarse a través de un medio “artístico”, innova…
Manifestación estética_ muestra perceptible por los sentidos, de creación intencionada…